miércoles, 4 de diciembre de 2013

COSTO





El costo por raqueta es de $5.00. Actualmente se distribuyen en las comunidades en la mayoría de los casos gratuitamente, aunque un productor ha crecido sus parcelas de cuatro metros cuadrados a aproximadamente tres hectáreas y el ya atiende pedidos más grandes para plantaciones en otras comunidades. La protección es solo con el material de que disponen los productores y no hay desembolso. El agua empleada para el riego es de re-uso y solo en pocos casos es potable cuando se dispone de ella. El estiércol que aplican para abonar al suelo tampoco tiene costo por que los productores disponen de él.



CONSUMO





La gran mayoría de los consumidores, que adquieren nopal es para consumo propio, un ejemplo de los productos que se pueden hacer son ensalada de nopal, mermelada de nopal, y jugo de nopal. Etc.
continuación algunos productos del nopal.












COMERCIALIZACIÓN






El método utilizado para comercializar el nopal de verduras se inicia a pie de huerta en entregar el producto debidamente empacado a los comisionistas en plaza, para que lo vendan al detallista y posteriormente éstos al consumidor.
Los márgenes de comercialización del nopal, en sus diferentes formas de aprovechamiento, son muy fluctuantes, ya que guardan una relación directa con la estacionalidad de la producción y el nivel de intermediario, con lo que se deduce que estos fenómenos son los que determinan que los mayores beneficios se queden en la comercialización más que en la producción del nopal.
Los principales mercados del nopal verdura en el país son: Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey, Puebla, San Luis Potosí, Cuernavaca, Morelia, Torreón y Guanajuato.




COSECHAS




La mayor cantidad de producción se obtiene durante la época de mayor humedad y temperatura (Mayo a Septiembre), correspondiendo estos meses al periodo de lluvias. Sin embargo, el precio es más bajo durante este tiempo.
La cosecha se lleva a cabo cuando los brotes alcanzan un peso aproximado de 100-120g cada una o que midan de 10 a 15 cm de largo; aunque no siempre se sigue este patrón de cosecha, pues el tamaño puede variar según los gustos del consumidor y las exigencias del mercado demandante.
El corte del nopalito se realiza con un cuchillo bien filoso, se sujeta firmemente con una mano y con la otra se realiza el corte, justo en la unión de la base entre la penca y el brote, sin lastimar, por que puede provocar heridas al desprenderse el nopalito ocasionando el inicio de alguna enfermedad. No se recomienda el corte manual por que puede provocar heridas al desprenderse el nopalito. La cosecha se realiza por la mañana.
Una vez cortado los nopalitos se echan en canastos de carrizo para transportarlos fuera de la huerta y formar pacas cilíndricas de aproximadamente de 1.80 m de altura, conteniendo un promedio de 3000 nopalitos cada paca, siendo esta forma como se transportan al mercado en Milpa Alta, D. F. No es recomendable quitar las espinas a los nopalitos, porque se afecta el estado fresco de la verdura e incluso, la durabilidad del producto es menor.
Si se desea producir brotes tiernos continuamente ( durante todo el año ), con cortes cada 8 ó 15 días, es necesario aplicar fertilizante, abono orgánico y riego, cuando el cultivo lo requiera, como ya ha quedado indicado en el punto de labores culturales.
Con un buen manejo la producción inicia 2 ó 3 meses después de efectuada la plantación, cosechando cada 8 ó 15 días una cantidad promedio de 3 brotes por planta durante los primeros meses.




PLAGAS Y ENFERMEDADES




Todas las plantas cultivadas enfrentan problemas de tipo fitosanitario causados por diferentes organismos como: insectos, ácaros, nemátodos, roedores, hongos, bacterias, virus, etc. El nopal también es susceptible al ataque de diversos fitoparásitos.
De las plagas más importantes que atacan ha este cultivo podemos mencionar: el picudo barrenador (Cactophagus spinulae Gyll ), el picudo de las espinas ( Cylindrocoptorus biradiatus Champs ), el gusano blanco del nopal ( Lanifera cyclades Druce ), el gusano cebra ( Olycella nephelepsa Dyar ) y la grana o cochinilla ( Dactylopius indica Green ), entre otras. Estas plagas atacan principalmente en estado larvario, por lo cual es importante determinar su ciclo biológico para proceder a su control.
Otro factor fundamental que incide en el desarrollo de esta cactácea lo constituyen las enfermedades, por eso es conveniente contar con el apoyo técnico para prevenirlas. Las más importantes son: la mancha bacteriana ( Bacterium sp. ), mancha o secamiento de la penca ( Alternaria sp. ), la pudrición de la epidermis, la antracnosis, el oro del nopal, el engrosamiento de cladodios y la negrilla, entre otros.



PODAS




Las podas se realizan con la finalidad de dar a la planta una buena forma para facilitar el manejo, evitando el estrechamiento de calles para facilitar el acceso al interior, además con las prácticas de poda se estimula la brotación de renuevos. Es aconsejable eliminar aquellos cladodios que se localizan en posición y ángulos inadecuados a la iluminación solar, que se encuentren muy juntos o en la base del tallo. En general, en el nopal verdura se recomiendan cuatro tipos de poda: Poda de formación, sanitaria, rejuvenecimiento y de estimulación de raíces. Las plantas no deben dejarse crecer por encima de los 80 cm.



DENSIDAD DE PLANTACION



Existen diferentes criterios en cuanto a cantidades de plantas por hectárea. En Milpa Alta, se encuentran plantaciones con densidades de 40,000 plantas, dejando 1 m entre surcos y 25 cm entre plantas; esta alta densidad es con la finalidad de obtener resultados óptimos en la producción. Sin embargo, se presentan problemas de manejo al crecer y cerrarse las hileras, dificultándose la cosecha, podas, abonados y deshierbes. Por esta experiencia se recomienda plantar a 1.23-1.30 m entre hileras y 0.40 m entre plantas, obteniendo así densidades de 20,000 y 16,667 plantas por ha respectivamente.
En los estados del centro-norte (Aguascalientes, Zacatecas y algunos lugares de San Luis Potosí), el nopal verdura se planta a 10 cm entre planta y planta y 60-80 cm entre surcos.



ÉPOCAS DE PLANTACION



Se recomienda plantar en agosto (sequía intraestival), ya que la planta emite brotes tiernos en la época de buen precio, pero estarían propensos a la incidencia de heladas tempranas, por lo que su establecimiento en esta fecha es muy riesgoso. La plantación en época de lluvia no se recomienda, debido a que al aumentar la humedad y la temperatura del suelo, se presentan condiciones favorables para el desarrollo de hongos y bacterias que penetran a través de las heridas que sufren las pencas durante el transporte, ocasionando pudriciones, dañando seriamente el material vegetativo.
Para las zonas comprendidas en el centro y norte del país (donde la precipitación es menor) se recomienda establecer la plantación en los meses de marzo o abril después de la última helada (finales de febrero y principios de marzo).



SIEMBRA




Lo primero es seleccionar el ejemplar del que vamos a obtener la planta, que tenga muchas pencas, que esté sano y tenga buen porte. Cada penca equivale a una planta, es bueno dejarlas cicatrizar después de cortarlas, de 8 a 10 días. Se entierra un tercio o la mitad de la penca en terreno apropiado. Hay que evitar plantar en lugares donde se estanque el agua pues hay riesgo de que se pudran. Se puede plantar también pasando las lluvias, y en las secas si hay humedad o se puede darles un riego con poca agua. También hay que considerar si buscamos obtener frutos (tunas), verdura (nopalitos), forraje o servicios como reforestación, cercos, ornato, etc. para seleccionar la especie adecuada.


DEFINICION




Opuntia es un género de plantas de la familia de las cactáceas que consta de más de 300 especies, todas oriundas del continente americano, y que habitan desde el norte de Estados Unidos hasta la Patagonia, donde crecen de forma silvestre. Fueron introducidas en Europa por los conquistadores y se naturalizaron fácilmente en la región mediterránea. La especie tipo es Opuntia ficus-indica, conocida popularmente como nopal, tuna o chumbera; sus frutos comestibles, las tunas o higos chumbos, son muy populares en México, Chile, Noroeste de Argentina, Perú, Sicilia y en el sur de Italia, las Islas Canarias